lunes, 7 de abril de 2014

Tv vs. Internet

Películas, series, novelas, concursos, noticias, etc. Existen numerosos productos televisivos cuyos contenidos podemos encontrar que van desde lo cultural, histórico y científico hasta lo abarcado únicamente para el entretenimiento.

¿Quién no ha pasado horas cambiándole de canal para ver si encuentra algo bueno para entretenerse una tarde de sábado o domingo? La televisión, uno de los medios masivos de comunicación más fuertes, un medio que tiene la posibilidad de ofrecer al espectador: imagen y audio al mismo tiempo, lo cual brinda mayor entretenimiento para la mayoría de la sociedad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, realizada por CONACULTA en Agosto del 2010, el 90% de la muestra encuestada afirma ver la televisión, mientras que únicamente el 10% no lo hace.

Del porcentaje que ve la televisión, la encuesta presenta que un 40% la ve diariamente por más de dos horas, el 35% afirma que lo hace por entre una y dos horas, el 19% una hora, mientras que únicamente el 10% se limita a media hora, y el 1% restante simplemente prefiere no responder.

Así mismo, de los productos televisivos ofrecidos, conformando la mayoría con un 23% de la muestra encuestada prefieren ver las Noticias, seguido por un 21% que considera que las telenovelas son sus preferidas. Estos porcentajes distan mucho del 2% que gusta de programas culturales, y del 1% que prefiere los programas de discusión pública.

Cabe recalcar también que el 97% de los encuestados cuentan con televisión en sus casas, por los que tienen acceso a ella y al contenido que le ofrece. Sin embargo, solo un 25% del mismo cuenta con televisión de paga, mientras que el otro 74% con televisión abierta. Este último dato podría explicar el porqué existe una mayor preferencia por las telenovelas, que por los programas culturales.

Sin embargo el 74% de la población que cuenta con televisión abierta, no forzosamente tiene que limitarse a los pocos canales que tiene. Esto debido a que tienen la oportunidad de ver los programas que se ofrecen en la televisión de paga, a través de una herramienta que le facilita no sólo todos los episodios de dicho programa, sino que también les da la posibilidad de verlos cuantas veces quiera, a la hora que guste. Esta herramienta es el Internet.

Como ya hemos hablado a lo largo de publicaciones pasadas, el Internet nos ofrece posibilidades que los medios tradicionales no. Si bien, ya existen televisoras, que nos ofrecen otro canal de su mismo contenido pero con dos horas de retraso, para aquellos que no tengan la posibilidad de ver los programas en el horario marcado. Dos horas, podrían no ser la solución para muchos de los trabajadores activos que laboran durante ese horario. Es por ello que el Internet, ya sea en la página del canal o en sitios web que permiten subir videos y compartirlos, como es el caso de Youtube, ofrece posibilidades de mirar programas televisivos con mayor flexibilidad que la propia televisión.

En la encuesta antes mencionada se habla de un 32% de la muestra que tiene computadora y de un 26% que cuenta con internet en sus hogares. Así mismo, recordemos que de acuerdo al 9no. Estudio sobre los hábitos de los internautas en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, también conocida como AMIPCI, durante el 2013, el tiempo promedio de conexión diario del Internauta Mexicano fue de 5 horas con 1 minuto, lo que conforma 67 minutos más que en el 2012. Actualmente, la mayoría de los jóvenes cuenta con celulares que tienen acceso a Internet, ya sea por conexión de datos o por Wi-Fi, por lo que podemos deducir que este es el medio a través del cual en ese lapso de horas, los jóvenes pueden hacer uso libremente de esta herramienta para ver los episodios de los programas televisivos que no pudieron ver por alguna razón en el medio correspondiente. Es así como el Internet, también ha desplazado a la Televisión. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario