De acuerdo a la "Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales", presentado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) el 41% de los encuestados admiten haber asistido a una librería, el 57% restante lo niega, el 1% dice no recordarlo y finalmente el 1% restante prefiere no responder el cuestionamiento.
Así mismo, el 79% de los encuestados no ha comprado ningún libro en los últimos 12 meses antes de la encuesta, que no estén relacionados con su profesión o estudios, mientras que tan sólo el 1% admite haber comprado 10 libros como mínimo. Esto indica una gran falta de interés por los libros y por ende por la lectura.
Con un 18% de los encuestados que afirmaron haber comprado libros en el año anterior a la encuesta realizada, mientras el 67% de las personas compran los libros directamente en una librería, tan sólo el 1% lo hacen a través del Internet. Por lo que podemos deducir que la compra de libros a través de la red no es muy recurrente.
Sin embargo, aunque el número de compra de libros en la red no es muy grande, el 7% de los libros que leyeron los encuestados en el ultimo año (antes de la encuesta) fueron obtenidos gratuitamente en archivo digital. Por lo que la consulta de libros en las redes y sus respectivas "descargas gratuitas" son más presentes que la compra de los mismos a través de este medio.
Un punto importante aportado por la encuesta antes mencionada, es que el 80% de los encuestados no usan sus computadoras si estas no tienen Internet, dejando tan solo al 20% restante la voluntad de ocupar equipos electrónicos sin esta herramienta. Por lo que podemos deducir la gran dependencia que existe hacia el Internet.
De igual modo, del 32% de los encuestados que afirman usar el Internet, el 25% acostumbra acceder al mismo para buscar información. Pero, ¿qué tipo de información es la que leen en la red?
Mientras el 61% de los encuestados busca material para la escuela y el 43% para el trabajo, el 33% procura buscar Literatura en general y el 31% busca Libros. Esto quiere decir que el 64% de los encuestados que acostumbran acceder a Internet para buscar información, lo hacen para leer Libros.
A partir de los datos anteriores, podemos deducir que el desplazamiento que han tenido los libros impresos ha sido considerable en los últimos años, ya que la mayoría de los estudiantes tienen que leer una gran cantidad de libros, los cuales en muchas ocasiones descargan y leen de la multifuncional herramienta conocida como: Internet.
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