Por: Laura Esperanza López Guerrero
¿Hace
cuanto exactamente que no compramos un periódico tradicional? Sí, ese que
venden en la esquina junto con todas esas revistas sostenidas con ligas o hasta
pinzas de ropa, un poco para que no se las lleve el viento y un poco para dejar
claro que el ingenio mexicano se encuentra en todos lados.
O
¿hace cuanto que los mexicanos no nos sentamos en familia a escuchar un
programa de radio?, ¿en qué momento pasamos de ello a escuchar la radio abierta
únicamente cuando nos dirigimos hacia algún lugar en carro?
Y
no se hable de la televisión, ¿en qué momento nos perdimos entre el estrés
cotidiano del trabajo y dejamos de tener un programa televisivo de nuestra
preferencia al que nunca dejábamos de ver?
Estas
son las preguntas que definen nuestra actualidad con respecto a lo que a estas
alturas algunos llamarían “antiguos medios”, mejor conocidos como: Medios
Masivos de Comunicación, y no porque ya hayan desaparecido, sino porque su uso
ha disminuido considerablemente. El periódico, la radio y la televisión son una
herramienta que facilita el proceso de dar a conocer información de interés
común, ya sea a nivel local, nacional o global.
A
lo largo de los años, la prensa escrita, la radio y la televisión, han sido los
medios masivos más fuertes, debilitándose entre ellos mismos con la aparición
de cada uno de ellos. Sin embargo, con la llegada del nuevo medio, llamado: Internet,
dichos medios se han visto fuertemente afectados con respecto a la disminución
de su demanda.
¿Quién
de nosotros no ha usado el Internet en algún momento de nuestras vidas?, ya sea
para checar el clima, las noticias, para sustraer información para tareas, etc.
Y ni se diga de si hemos usado o no el internet para utilizar alguna de las
redes sociales más demandadas en la red, como es el caso de Facebook. Todos en
algún momento hemos hecho uso de este nuevo medio, pero ¿por qué atrae más
nuestra atención que los medios tradicionales?
Bueno,
el Internet, es una herramienta que tiene la capacidad de complementar los
elementos que ofrecen los medios antes mencionados. La pregunta ahora sería
¿cómo lo hace?
El
texto como parte esencial de la prensa escrita, junto con imágenes para
complementar la información que se está dando a conocer; la voz, la música y
los efectos como parte fundamental de la radio; y finalmente, la imagen del
video y la voz, como los elementos que compone cualquier programa televisivo;
son componentes que ofrece de manera conjunta el Internet a través de diversas
páginas como son: Periódicos y Revistas Virtuales, Redes Sociales, Blogs,
etcétera.
De
este modo, podemos percatarnos de la gran diversidad de opciones que ofrece el
Internet a los cibernautas y el porqué se ha convertido en la herramienta de
comunicación más usada actualmente.
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