jueves, 27 de marzo de 2014

Antiguos Medios

Por: Laura Esperanza López Guerrero

¿Hace cuanto exactamente que no compramos un periódico tradicional? Sí, ese que venden en la esquina junto con todas esas revistas sostenidas con ligas o hasta pinzas de ropa, un poco para que no se las lleve el viento y un poco para dejar claro que el ingenio mexicano se encuentra en todos lados.
O ¿hace cuanto que los mexicanos no nos sentamos en familia a escuchar un programa de radio?, ¿en qué momento pasamos de ello a escuchar la radio abierta únicamente cuando nos dirigimos hacia algún lugar en carro?
Y no se hable de la televisión, ¿en qué momento nos perdimos entre el estrés cotidiano del trabajo y dejamos de tener un programa televisivo de nuestra preferencia al que nunca dejábamos de ver?
Estas son las preguntas que definen nuestra actualidad con respecto a lo que a estas alturas algunos llamarían “antiguos medios”, mejor conocidos como: Medios Masivos de Comunicación, y no porque ya hayan desaparecido, sino porque su uso ha disminuido considerablemente. El periódico, la radio y la televisión son una herramienta que facilita el proceso de dar a conocer información de interés común, ya sea a nivel local, nacional o global.
A lo largo de los años, la prensa escrita, la radio y la televisión, han sido los medios masivos más fuertes, debilitándose entre ellos mismos con la aparición de cada uno de ellos. Sin embargo, con la llegada del nuevo medio, llamado: Internet, dichos medios se han visto fuertemente afectados con respecto a la disminución de su demanda.
¿Quién de nosotros no ha usado el Internet en algún momento de nuestras vidas?, ya sea para checar el clima, las noticias, para sustraer información para tareas, etc. Y ni se diga de si hemos usado o no el internet para utilizar alguna de las redes sociales más demandadas en la red, como es el caso de Facebook. Todos en algún momento hemos hecho uso de este nuevo medio, pero ¿por qué atrae más nuestra atención que los medios tradicionales?
Bueno, el Internet, es una herramienta que tiene la capacidad de complementar los elementos que ofrecen los medios antes mencionados. La pregunta ahora sería ¿cómo lo hace?
El texto como parte esencial de la prensa escrita, junto con imágenes para complementar la información que se está dando a conocer; la voz, la música y los efectos como parte fundamental de la radio; y finalmente, la imagen del video y la voz, como los elementos que compone cualquier programa televisivo; son componentes que ofrece de manera conjunta el Internet a través de diversas páginas como son: Periódicos y Revistas Virtuales, Redes Sociales, Blogs, etcétera.
De este modo, podemos percatarnos de la gran diversidad de opciones que ofrece el Internet a los cibernautas y el porqué se ha convertido en la herramienta de comunicación más usada actualmente.
¿Interesante verdad? Te invito a que nos leamos el próximo lunes con una publicación más acerca de este nuevo medio que está provocando un gran desplazamiento tecnológico.

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